LOS WAYUU UNA ETNIA ANCESTRAL PDF Imprimir E-mail

INTRODUCCION

El Complejo Carbonifero Cerrejon esta situado en una franja del territorio indígena de la etnia Wayuu. No solo son nuestros mas cercanos vecinos, sino que compartimos con ellos la misma tierra, el mismo aire, el mismo cielo y el mismo sol guajiro. Por eso para Cerrejon es importante que ustedes conozcan mas de la historia y de la cultura de este pueblo, que nos ha acogido en su terruño

 

LOCALIZACION

Los Wayuu habitan en toda la extensión de la península de la guajira, en el norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Importantes núcleos de familias Wayuu residen en las cabeceras urbanas de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Barrancas, y otro gran numero en Venezuela. El departamento de la Guajira cuenta con una población de mas de 400 mil habitantes de los cuales el 36% son Wayuu.

La distribución demográfica de los Wayuu esta íntimamente relacionada con los cambios estacionales; durante la estación seca, muchos buscan trabajo en poblaciones cercanas pero durante la época de lluvias un gran numero de ellos retorna a sus casas. La estación lluviosa, llamada jayapu, tiene una duración de cuatro meses, va de septiembre a diciembre. Posteriormente, desde diciembre hasta abril o mayo, sopla un viento fuerte del nordeste que corresponde a una estación de sequía y frió nocturno llamado jemial. Esta estación es sustituida por el segundo periodo húmedo, de escasas lluvias, llamado iwa. Y luego un largo periodo seco llamado joutou de mayo a septiembre, caracterizado por un viento continuo.

ECONOMIA

El pueblo wayuu se dedica especialmente al pastoreo. Para ellos el ganado es el principal riqueza y además el principal motivo de prestigio. Aunque se comercia con el, se intercambia de modo comercial: para sellar una alianza matrimonial, como derecho sobre una descendencia o para compensar daños o delitos, solucionar conflictos y establecer la paz. Además, los pastores asocian su ganado a los rituales que marcan su ciclo vital.

los Wayuu tienen una economía mixta básica entre el pastoreo y la pesca, ya que ninguna de estas fuentes de subsistencia es suficiente para producir alimentos en cada estación. Entre sus actividades económicas se destacan la pesca, el comercio y la producción textil tradicional. Donde es posible, tienen una pequeña huerta llamada apain, donde siembran maíz, frijol, yuca, melón y sandía entre otros.

También se dedican desde antes de la llegada de los españoles a la exportacion de la sal en manaure, Colombia.

POSIBLE ORIGEN DEL WAYUU

El investigador Jose R. Oliver cuenta que linguisticamente no se tiene duda que los Arawak (Wayuu) debieron migrar desde la región del rió Amazonas - rió Negro hacia su destino final: la costa occidental de Venezuela y La Guajira; cuando mínimo hace 4 a 5 milenios atrás que los ancestros de los Wayuu (Guajiros) comenzaron su larga trayectoria hacia la península.

Las fuentes históricas evidencian que a principios del siglo XVI el escenario de la península de la Guajira contaba con distintas agrupaciones indígenas presentes en el territorio: Guanebucanes, Casas, Antes, Caquetios, Maceiras y Cocinas. Durante los siglos XVI y XVII los indígenas de la península se hicieron a una numerosa ganadería y ya a partir del siglo XVII la dominación dada a los grupos indígenas de la península, con excepción de los Cocinas, seria la de Guajiros. Con la llegada de los europeos se dedicaron al pastoreo lo cual vino acompañado de nociones culturales de riqueza y de prestigio que aportaron algunos de los fundamentos de lo que hoy es el pueblo Wayuu de la Guajira.
Además del mundo de los espíritus, hay otras deidades importantes en el universo mítico de los Wayuu.
Maleiwa, es el creador y fundador del hombre Wayuu.
Pulowi y Tuya es una pareja de seres míticos asociados con la generación y la regeneracion de la vida sobre la tierra.
Pulowi, la mujer, esta asociada con la sequía y los vientos, la advertencia de acontecimientos y, a los lugares que consideran peligrosos y a los cuales evitan acercarse por temor a desaparecer o caer gravemente enfermos.
Juya, su esposo, es un errante que caza y mata.
Wülü se identifica como el tío materno de Pulowi, su apeshi (pariente).

ORGANIZACION SOCIOPOLITICA

La sociedad Wayuu esta dividida en clanes matrilineales unos treinta, llamados sibs o castas y cada uno de ellos posee un simbolo asociado a un "animal totemico". La sangre y la carne constituyen el vinculo genealogico de los Wayuu. La carne (erruki) se transmite por via materna exclusivamente, y la sangre se transmite por via paterna. Cada wayuu, comúnmente, tiene un irruku, o su nombre de carne: Epiayu, Pushaina, Jayariyu, etc.

La madre, padre y los hijos conforman el núcleo de la familia Wayuu, donde los hermanos son los únicos parientes por tener la misma sangre y la misma carne. Los individuos que comparten este vinculo genealógico por la carne son apeshi, parientes uterinos. Con el padre y sus hermanos se comparte la misma sangre, mas no la carne, y se designan como oupayu, que corresponde a la categoría de los parientes uterinos del padre. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos practicamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y politicamente son muy activas en su sociedad.

LA RANCHERIA

El asentamiento tradicional Wayuu consiste en un grupo de cinco o seis casas, que conforman caseríos o rancherias llamadas michipala. Cada rancheria tiene su nombre propio en Wayuunaiki, y los residentes pertenecen a una serie o agrupacion determinada de parientes uterinos. La gran mayoría de las casas se encuentra a varios minutos una de otra, para el manejo de los rebaños. Sin embargo, en cada rancheria los miembros comparten derechos y recursos en común, sea la huerta, el pozo o un cementerio.

La vivienda wayuu, llamada muchos, tiene una estructura rectangular o semicircular; construida en yotojoro, el corazón seco del cactus, bahareque y argamasa; generalmente consta de dos cuartos, donde cuelgan las hamacas para dormir, mochilas tejidas de algodon donde guardan el ajuar familiar, y en el suelo ponen las vasijas de barro con cuello angosto, donde se almacena el agua.

Casi todas las viviendas tienen su cocina aparte, llamada kusi¨ñapia, algunas tienen una estructura de madera que sirve para instalar el telar, donde las mujeres elaboran las hamacas, chinchorros, sobrecinchas y fajas para los hombres. Cerca de la casa principal se encuentra la enramada, llamada luma, donde desarrollan las actividades del dia y atienden a los visitantes. Bastante retiradas de la vivienda principal, se encuentra una o dos cercas para los bovinos y caprinos.

MATRIMONIO

El hombre Wayuu puede tener varias mujeres, entre ellos es un signo de riqueza y una señal de prestigio. Generalmente las esposas viven aparte, cada una con su propia madre y hermanas. El hombre pasa generalmente la mayor parte de su tiempo cerca de su ultima esposa, pero no abandona a las precedentes.

El matrimonio representa un arreglo contractual de caracter economico y a veces politico entre dos familias, mediante una ceremonia llamada apaja, en el cual el pago de la dote en ganado, caballos y joyas es llevado a cabo por el novio a los parientes de la esposa. El hombre Wayuu contrae matrimonio por primera vez en una edad que oscila entre 17 y 25 años como maximo.

LA YONNA

Danza realizada por diversos motivos sociales, se acompaña con la kase o caja o tambor redoblante hecho con maderas y pieles especiales, que imita temas como el paso del caballo, o el trote o vuelo de otros animales, y centraliza la fiesta La danza, quiza la forma festiva mas popular hoy entre Wayuu, simboliza la oposicion fundamental entre las figuras masculinas y femenina en la sociedad Wayuu.

Se ejecuta en una pista (piouy) o espacio adecuado, amplio (unos veinte metros por veinte) en el cual el hombre, normalmente con un penacho de gala o karatsu recula frente a la mujer que lo asedia con pasos ligeros, atraviada con su manta y un chal largo llamado koüsu ("el tejido que tiene un agujero") que le cubre la cabeza y llega casi hasta el suelo.

LA MUERTE

Entre los Wayuu, el ciclo de vida no termina con la muerte, ya gente continua relacionada con los restos del difunto. Cuando un Wayuu muere, se dice que se ha ido a vivir con sus predecesores a jepira, el lugar de los muertos.

Los entierros son acontecimientos importantes en esta sociedad. El velorio, llamado aa¨paja, esta construido por llantos rituales y celebraciones con comidas y bebidas. Despues de velar al muerto, el cuerpo es colocado en una fosa o en una tumba de cementerio, donde se depositan a menudo las provisiones que serviran durante el viaje al mas alla.

El cuerpo del difunto frecuentemente es trasladado desde el lugar de su primer entierro, debido a la constumbre de realizar un segundo funeral. Este segundo entierro es normalmente realizado por los parientes uterinos del difunto, en el cementerio localizado en su propio territorio.

LA JUSTICIA Y EL PALABRERO

La justicia es informal y privada. Los Wayuu han distinguido dos clases de agravio: la violacion de costumbres y la violacion de obligaciones. Estos agravios son resueltos entre las partes implicadas o entre los miembros de la familia en que ocurren. Este pago se hace generalmente con ganado vacuno, cabras y ovejas, collares, dinero o hilo, y la cuantia se determina de acuerdo con la gravedad del caso, y a la importancia de la condicion social del perjudicado.

Por otra parte, en las disputas entre familias el proceso de conciliacion es llevado a cabo por el palabrero o pütchipü. Palabrero, asi se designa en español a la persona conocida en lengua Wayuu con el nombre de Pütchipuü. Su funcion es mediar en los conflictos interfamiliares, a fin de lograr un arreglo rapido, que sea justo para ambas partes y proteja el equilibrio social de la etnia. 

PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE COLOMBIA

El Ministerio de Cultura de Colombia declaro en noviembre de 2004 como Patrimonio Cultural e Inmaterial Nacional al palabrero Wayuu. La valoracion del palabrero permite el reconocimiento de las memorias historico-territoriales, de las formas de vida social del pueblo Wayuu.

 

Encuesta

Usuarios en Línea

Tenemos 1 invitado en la página

Encuesta

Usted cree que habra una 3ra guerra mundial